sábado, 28 de agosto de 2010

Historia del idioma frances



La lengua francesa es la lengua oficial en Francia, donde es hablada por más de 50 millones de personas, más 4 millones de valones en el sur de Bélgica y unos 6 millones de suizos, donde es una de las cuatro lenguas oficiales.

Además, hay 6 millones de francófonos en Québec (Canadá), lo que conforma el 80 por ciento de la población, siendo el resto anglófonos.

El francés es el segundo idioma más estudiado en España.

La principal fuente de adquisición de nuevas palabras la constituye el latín, sobre todo en los siglos XIV y XV, cuando se incorporaron a la lengua cientos de latinismos, muchos de los cuales aún perviven hoy día.

El idioma francés (en francés: le français, la langue française) es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretón en Bretaña, el occitano, en el sur del país, el vasco, el catalán (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Córcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el «créole» en la isla de la Reunión, en Guadalupe o en Martinica. Sigue siendo la 2ª lengua en las relaciones internacionales por el nº de países que la emplean como lengua oficial y/o de comunicación y por el nº de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo (UE, OTAN, ONU, OSCE, OUA...).

En el continente americano es cooficial con el inglés en Canadá, aunque la mayoría de los canadienses son anglófonos, salvo en las regiones de Quebec, donde la mayoría de la población es francófona, siendo el francés (Quebecois) la única lengua oficial en la provincia en la cual ya se han celebrado varios referendums secesionistas con resultado negativo, Nuevo Brunswick es bilingüe y Ontario tiene una comunidad francófona muy numerosa con autonomía cultural y linguística; también en el estado de Luisiana (Estados Unidos) y en Acadia (NE de EE.UU.) donde se habla un dialecto del francés, el acadiano, y en la República de Haití. Es hablado también por algunas comunidades de las islas de Dominica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití (aunque en las islas francófonas del Caribe lo que habla la mayoría de la población son dialectos del francés: creoles y criollo francés). También lo hablan algunas pequeñas comunidades francesas o de origen francés en el resto del Caribe y en la América del Sur hispanohablante, y en la zona fronteriza con la Guayana francesa del estado de Amapá (Brasil). El francés es también el idioma oficial en los territorios de ultramar de Francia de la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miguelón.

1 comentario:

  1. Hola, muy buenas Mary.
    Yo estoy intentando de aprender el frances, despues de casi seis meses en Tunéz, y bueno; hasta ahorita lo comprendo bastante, pero, me está tocando muy duro hablarlo...
    Es verdad que acá el idioma uficial es el arabe y el frances es solo el segundo idioma y que empiezan a olvidarlo bastante.

    Extraño mucho el español y los colombianos,tengo un trozito de Colombia en mi corazón por supuesto jejejeje...cuidate mucho y que la Vida Te sonrìe siempre.
    Un calido saludo,Dante.

    ResponderEliminar